Trabajar en un coworking ofrece muchas ventajas, sobre todo si eres un freelance que va arrancando con su proyecto y necesita de un lugar para trabajar, también para los emprendedores que comienza con su start-up o gente que ya tiene una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, no todos los lugares como este son perfectos y tienen muchas deficiencias, por lo que hoy quiero compartirte algunas ideas para que puedas mejorar el ambiente de tu coworking, y te aseguro que te serán de gran utilidad para la convivencia y las relaciones entre los inquilinos.

Lo primero y muy importante es establecer reglas, ya sea para reforzar las que aceptaste cuando firmaste el contrato de renta y otras que deberían ser implícitas pero no muchos las siguen. Por ejemplo, deben enfatizar en el respeto de las salas comunitarias, y con estas me refiero a las salas de juntas, donde muchos de los que ahí laboran necesitan para recibir a sus clientes, por lo que si uno se retrasa, el siguiente que la necesitara podría quedar mal ante sus clientes, lo que podría ser catastrófico. Lo mismo sucede con otras áreas como las de producción audiovisual, que varios de los coworking tienen, entre otras.

Otra regla muy importante es que aunque no sea un lugar donde reine el silencio absoluto, debes aprender a controlarnos y respetar el trabajo de los demás. Esto no significa que no puedas platicar o reír con los demás, simplemente es no abusar, es decir, poner música a volumen alto y no hacerlo en espacios abiertos. También debemos prevenir a los demás cuando deseemos hacer un evento que incluya bocinas y demasiado ruido, para que no los tome desprevenidos y puedan crear un plan alterno.

Un aspecto fundamental del coworking es la integración de los individuos, sobre todo para que compartan ideas y experiencias que los ayuden a crecer como profesionales. Esto se puede lograr de distintas formas, aunque la mayoría incluyen al administrador del lugar, quien debe tener en cuenta la diversidad de profesiones que desea tener como inquilinos, pues si se enfoca sólo en una, podría coartar la exposición a nuevas ideas. También podría crear áreas donde los emprendedores se sientan cómodos, quizá un área de juegos con un futbolito, juegos de mesa o videojuegos. Esto los relajará y podrían tener una conversación más amena. Incluso el contar con áreas para comer o comprar alimentos puede ser fundamental para fomentar la interacción, ya que al estar en un lugar degustando los alimentos, siempre se antoja una buena plática al terminar. Lo que le corresponde hacer a los que rentaron es tener un espíritu proactivo a compartir y escuchar a los demás, participar en actividades y no encerrarse en su cubículo como lobos solitarios.

Si te interesa colaborar con un coworking o rentar un espacio, es muy sencillo lo que tienes que hacer. Debes escribir en algún buscador de internet, ya sea Google, Bing o Mozilla coworking Polanco, Santa Fe, Perisur o el lugar que más se te antoje y te aparecerán muchas empresas dispuestas a ayudarte a encontrar el lugar idóneo para ti.