Hace unos días estuve en uno de los hoteles en Acapulco favoritos de mi esposa donde pasamos cinco días muy buenos. A mi esposa por lo general le gusta estar en la alberca o cerca del mar cuando ahí estamos algo que a mi me gusta también aunque siempre en la sombra. Para que esto suceda tengo que estar siempre debajo de una sombrilla o palapa para evitar los rayos del sol. La razón por la cual procuro resguardarme del sol se debe a que soy una persona de piel sumamente blanca y quien tiende a quemarse mucho en el sol.

Muchas personas olvidamos la responsabilidad que uno tiene para con su propio cuerpo y el cuidado de la piel es uno de ellos. Se puede decir que la mayoría de las personas van a las playas para absorber algo de sol y para cambiar la tonalidad de su tez a una más tostada, algo que siempre hace ver mejor a una persona. La razón por la cual una persona tiende a verse mejor cuando bañado de sol se debe a que las líneas y los contornos de la piel son mucho mas evidentes lo que hace de una figura una mejor figura.

Esto significa que una de las razones mas importantes por las que gustamos del sol están basadas prácticamente en los parámetros de la vanidad aunque casi nadie lo veamos así. Esta vanidad tiende a imponerse sobre la razón y a ignorar los hechos que dictaminan los riesgos de la exposición exagerada al sol y las consecuencias que esto pueda tener.  Esta ignorancia en parte no es nuestra culpa ya que estamos acostumbrados a que nuestros padres y abuelos hicieran lo mismo cuando a la exposición del sol,  debido a que la mayoría de quienes hicieron esto no tuvieron consecuencias mayores.

Por esta razón también es común que muchas personas puedan mitificar los riesgos que un organismo humano corre cuando se expone mucho al sol despachándole como fantasías de doctores o algo que si bien tiene fundamentos no lo son lo suficientemente poderosos para nosotros precisamente debido a que no los consideramos enteramente reales, en gran medida por razones empíricas. Sin embargo, ignoramos un hecho muy solido y sumamente certero que fundado en la triste verdad que el sol que decencia sobre nuestros padres y abuelos era completamente distinto a aquel que defiende sobre nosotros.

Esto se debe a la triste razón que la atmosfera y consecuentemente la capa de ozono en sus días era muy distinta a la que tenemos nosotros ya que la de sus tiempos era una mucho mas gruesa y protectora que la nuestra.  Esto se debe a que nuestra capa de ozono esta ya llena de orificios y grietas por la cual atraviesan los rayos ultravioleta de manera no filtrada ergo mucho mas violenta. Al los rayos ultra violeta ya no ser filtrados, su impacto sobre nosotros es ya a niveles venenoso por lo que es imperativo tomar precauciones.