Dell es uno de los mayores proveedores de computadoras personales en el mundo con un crecimiento sostenido que asciende a miles de millones de dólares.

La empresa emplea una técnica de ventas directas al consumidor, que representa el 90% de sus operaciones. Tienen una cuota de mercado cada vez mayor a pesar de una desaceleración de las ventas de computadoras personales en la industria.

Las ventas directas de Dell son el corazón del modelo de negocio de la compañía. No emplean revendedores para vender su producto, lo que ha demostrado ser una estrategia de marketing exitosa para la empresa.

La clave del éxito de Dell es desarrollar relaciones con sus clientes. Esto permite a la empresa satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, incluyendo productos y servicios complementarios.

El canal de ventas se realiza a través de Internet. De hecho, los clientes pueden solicitar especificaciones para sus pedidos, lo que proporciona a Dell una importante ventaja competitiva frente a otros fabricantes de computadoras personales.

Este proceso le ha permitido a la empresa pronosticar las tendencias del mercado. El enfoque de ventas directas al cliente, junto con su modelo de construcción a pedido, ha ayudado a la compañía a avanzar en la industria, al tiempo que mitiga los costos generales y reduce los volúmenes de inventario.

Dell también disfruta de un retorno de la inversión más rápido, lo que ha permitido a la compañía tener capital líquido adecuado.

La relación de construir bajo las solicitudes de las órdenes han demostrado su dominio en el funcionamiento de esta difícil tarea. Dell debe ser capaz de mantenerse al día con la demanda y tener partes listas disponibles para las especificaciones del cliente.

Este proceso involucra una planificación cuidadosa en los departamentos de manufactura y logística incluyendo un sistema de información en el lugar para contabilizar las solicitudes de inventario y pedidos de los clientes.

La estructura organizacional de Dell se denomina valor web ya que opera su sistema de pedidos en línea, lo que permite concentrarse más en ciertos procesos operativos y externalizar el resto.

Esta estructura incluye una extensa relación con socios externos para satisfacer las órdenes de fabricación, así como ser capaz de proporcionar un servicio al cliente de calidad. Dell utiliza esta estructura organizativa para poder crear nuevos productos y servicios para sus clientes.

Este es el modelo que le ha permitido a Dell mantener y aumentar su cuota de mercado frente a los competidores a lo largo de los años.

Dentro del proceso de fabricación se abre toda una red de producción global que incluye a proveedores y contratistas que abarca desde América, Asia y Europa. Empresas como Solectron, Celestica, Quanta y Arima manejan la fabricación de los conjuntos de placas de circuito impreso y las computadoras personales y Laptop Dell.

Los proveedores externos proporcionan a Dell otras partes como semiconductores, unidades de CD-ROM, monitores, teclados y altavoces (Kraemer & all, 2000).

Empresas como IBM, Unisys y BancTech proporcionan a Dell diversos servicios tales como consultoría, reparación e instalación de tecnología de información. También se coordina con algunos revendedores que reciben comisiones por ventas exitosas adquiridas.

En los Estados Unidos se han expandido a otros mercados en los últimos diez años proporcionando las mismas ventas directas al cliente y el modelo de construcción a pedido para clientes internacionales.

Por lo que los esfuerzos de globalización de esta importante firma han afectado positivamente a toda la industria de computadoras personales.

Todo lo anterior ha hecho que Dell sea parte de la lista de Fortune 500 que se encuentra entre las mejores de dicha lista desde el 2010.