Las jornadas laborales en todo el mundo son muy distintas en algunos caso , diferentes , o iguales. Las jornadas laborales existen , en todo el mundo y todo comercio, para crear los niveles mas altos de productividad posibles para poder asegurar la supervivencia propia o de todo un clan que modernamente llamamos empresa. Para poder llegar a niveles óptimos de productividad es necesario hacer del tiempo de cada jornada uno fértil donde las cosas crezcan. Sin embargo , esto suena mas fácil de lo que es , razón por la cual la mayoría de los comercios fallan tan solo en sus primeros tres años de vida.

Si bien hemos dicho que en todo el mundo , dependiendo en el lugar , se utilizan distintas jornadas de trabajo ,  es necesario saber que al menos en teoría las son así debido a que los niveles de productividad en cada país son distintos y la jornada laboral estipulada en la ley de un país es directamente proporcional a  la productividad de sus trabajadores.  Es por esta razón y por esta relación proporcional que las personas trabajan mas horas o menos en cada país. Curiosamente en México tenemos las jornadas laborales mas largas del mundo.

Al observar los principios de las jornadas laborales y su directa equivalencia , esto significa sin lugar a duda , dado que en México tenemos las jornadas mas largas de trabajo , que en nuestro país somos los trabajadores menos productivos en el mundo , algo que no solo es preocupante sino que también es indignante ya que significa que algo esta severamente mal en nuestro sistema. Erróneamente , existen muchas personas , particularmente de la clase empresarial , quienes están orgullosos de nuestro record en horas de trabajo diarias , ignorando por completo de lo que esto es reflejo.

Personalmente he tenido la experiencia de trabajar en muchos lugares en el mundo y en muchas empresas – dedicadas desde a la venta de helicópteros hasta servicios fiscales- y he visto a trabajadores productivos y no productivos en todos los lugares , sin embargo lo que importa es la producción en conjunto mucho mas que la individual , algo que en gran medida es responsabilidad de los directores y subdirectores de una empresa quienes son los encargados de cómo debe de jugar su equipo para ganar en todas circunstancias y crecer juntos.

El problema en México es que nadie quiere crecer junto a nadie y todos quieren ser individualistas en su labor. He visto en nuestro país lo miserable que es la vida de la mayoría de los trabajadores a quienes se les ordena tener una productividad máxima , trabajando la jornada mas larga del mundo y recibiendo de los sueldos mas bajos que no les da en muchos casos ni siquiera para las necesidades básicas de la vida , mientras que los jefes viven una vida de faraón egipcio , algo que no es para nada un incentivo. Para aumentar la productividad muchas cosas tienen que cambiar.