¿Alguna vez escuchaste hablar de los polígonos industriales? Bueno, estos se han utilizado como una herramienta eficaz para la promoción y el crecimiento de las pequeñas industrias.

Estas zonas también se han utilizado como una herramienta eficaz para descentralizar la actividad industrial hacia los territorios rurales y con rezago.

Sin embargo, los polígonos industriales también son conocidos por zonas industriales, parques industriales, áreas industriales, etcétera.

De acuerdo con P.C. Alexander, “Un polígono industrial es un grupo de fábricas, construidas a escala económica en sitios adecuados, con instalaciones de agua, transporte, electricidad, vapor, banco, oficina de correos, cantina, guardia y primeros auxilios, con disposiciones de orientación técnica y servicios comunes “.

Bajo otra mirada se define a un “polígono industrial como una parcela subdividida y desarrollada de acuerdo con un plan integral para el uso de una comunidad de empresas industriales”.

Las Naciones Unidas, en 1963, definieron un polígono industrial como “Una agrupación planificada de empresas, que ofrece edificios estándar de fábrica erigidos antes de la demanda y una variedad de servicios e instalaciones para los ocupantes”.

Ahora, un polígono industrial puede definirse como un lugar donde las instalaciones requeridas y las instalaciones de fábrica son proporcionadas por el Gobierno a los empresarios para establecer allí sus industrias.

Entre los tipos de complejos industriales, los inmuebles industriales se clasifican en varias bases. Los más prominentes son:

  1. Sobre la base de las funciones

En esta clasificación se observan dos tipos:

  • Complejos industriales de tipo general: estos también son llamados estados industriales convencionales o compuestos, los cuales proporcionan alojamiento a una amplia variedad de intereses industriales.
  • Especies industriales de tipo especial.
  1. Tipo Especial Polígono Industrial:

Este tipo de polígonos industriales se construye para unidades industriales específicas, que son vertical u horizontalmente independientes.

Sobre esta base, los polígonos industriales se clasifican en los siguientes cuatro tipos:

  • Gobierno Industrial
  • Establecimientos Industriales Privados
  • Establecimientos Industriales Cooperativos
  • Establecimientos Industriales Municipales

III. Sobre la base de las otras variantes:

Sobre la base de otras variantes, los polígonos industriales se clasifican en tres tipos siguientes:

  • Complejos Industriales Auxiliares: En tales polígonos industriales, sólo se alojan unidades de pequeña escala que son auxiliares de una gran industria en particular. Ejemplos de tales unidades son como uno unido.
  • Estadios Industriales Funcionales: Las unidades industriales que fabrican el mismo producto se alojan habitualmente en estos polígonos industriales. Estas fincas industriales también sirven como base para la expansión de pequeñas unidades en grandes unidades.
  • El taller: Tales tipos de polígonos industriales se construyen principalmente para pequeñas empresas dedicadas a trabajos de reparación.

Los objetivos principales del establecimiento de polígonos industriales son para:

  • Proporcionar infraestructura y facilidades de alojamiento a los empresarios;
  • Fomentar el desarrollo de industrias de pequeña escala en un país;
  • Descentralizar las industrias hacia las zonas rurales y menos avanzadas;
  • Fomentar la accesibilidad en el entorno de las principales unidades industriales; y
  • Desarrollar el espíritu empresarial mediante la creación de un clima agradable para dirigir las industrias en estas fincas / área / municipio, etcétera.