Existen palabras que nunca en tu vida has escuchado y cuando lo haces, no puedes ocultar el rostro de duda sobre si es real o no lo que tus oídos han escuchado, pero muchas veces no nos atrevemos a preguntar para no quedar en ridículo, pensamos que si es una palabra muy conocida, nos tacharán de incultos por no conocer su significado. Es un comportamiento extraño el del ser humano, que prefiere quedarse con la duda e investigar después por su propia cuenta. Pues eso me pasó a mí cuando me reuní con excompañeros de la universidad, quienes estuvieron hablando sobre sus actuales empleos y uno de ellos dijo que labora en una empresa industrial que se dedica a la fabricación de flejes.

¿Qué son los flejes?, pensé, pero no me atreví a preguntar, nadie en la mesa lo hizo, así que me fui a casa con la duda, pero no quería quedarme así por mucho tiempo, así que comencé con mi investigación por internet y quiero compartirles lo que encontré. Si estás aquí es porque escuchaste la palabra o la leíste y no tienes la más remota idea de lo que puede ser. Bueno, pues déjame ayudarte y espero resolver tu duda.

Un fleje es una cinta continua de algún tipo de material que se utiliza como materia prima para la creación de distintos productos, también es sumamente funcional en el transporte de mercadería para sujetar las cargas y en la construcción es útil como elemento de fijación. Son tres los tipos de materiales de los que están hechos los flejes, pueden ser de polipropileno, PET o de acero, y cada uno tiene una función en especial, pero eso ya se los dejaré para otra entrada de este blog.

Pero hablando en general, sin especificar la función de los flejes según el material del que estén hechos, permítanme contarles para qué sirve esta cinta. En la manufactura industrial se utiliza como materia prima, como ya dijimos en líneas anteriores, para elaborar piezas donde en su proceso de creación necesiten ingresar material continuo. En el transporte de cargas se utiliza para fijar la mercancía que se transporta. Aquí se puede utilizar de plástico o acero, éste último permite una mejor fijación y con mayor fuerza gracias al material. Por último, para la construcción se utiliza para sujetar de diversos elementos como caños, cables, carteles, estructuras de metal, entre muchas otras; y se suele emplear el fleje de acero por su resistencia.

A lo largo de la historia se ha ido adaptando el fleje para diversas industrias, las cuales requieren de analizar el tipo de material con que está hecho el fleje para reconocer si es la mejor opción para su empresa, pues como ya les mencioné, todos funcionan, pero uno es mejor que otro dependiendo la situación en la que te encuentres. Por eso debes conocer bien las cualidades antes de utilizarlo, por lo que te recomiendo ir con un especialista para que te asesore y no cometas algún error que podría ser muy costoso.