Los cimientos son una de las partes más importantes para cualquier cosa. En la construcción por ejemplo, ante un buen cimiento definitivamente se tendrá un buen edificio. En el mundo de las básculas para camiones, esto no es diferente.

Si los cimientos no están construidos correctamente, con bases planas y niveladas, o conforme al dibujo certificado, los cimientos de la báscula podrían desplazarse y dejar la báscula fuera de la tolerancia aceptada de calibración.

Si el movimiento continúa, la báscula quedará inoperable y podrá requerir reparos costosos desde los cimientos. Hay que considerar muchos factores durante el proceso, tal como la pendiente del sitio y las condiciones del suelo.

Entre las clases de cimientos se tienen las siguientes:

  1. a) Pilares profundos. Este es un cimiento típico para las áreas donde existe mucha nieve por ejemplo, los cimientos de pilares profundos se colocan en parte debajo de la línea de congelación para eliminar los efectos negativos que se tienen ante las condiciones que afectan a los cimientos con una congelación/descongelación.

Esto es parecido a los cimientos de pilares aislados, lo cimientos de pilares profundos también requieren de poder sostener una presión en el suelo de 3000 PSF.

  1. b) Placa entera. Los cimientos de una placa entera se hacen al vaciar hormigón, el cual corre la longitud entera del puente de medición. Esta es el segundo tipo de cimiento más costoso y efectivo. Está diseñado para un suelo que pueda sostener una presión de por lo menos 1500 PSF.
  2. c) Tipo fosa. El cimiento tipo fosa viene en numerosas profundidades, que van de 60cm a 2m aproximadamente. La profundidad de la fosa debería ser la más adecuada para las necesidades requeridas y cumplir con todos los requisitos nacionales, estatales y locales.

Por lo anterior, es muy importante el asegurar tener una cimentación apropiada.

Un requisito clave para que una báscula para camiones funcione correctamente es el tener los cimientos correctos. Por lo que el contar con todos los apoyos posibles como dibujos, especificaciones necesarias para lograr una base que será perfectamente idónea para su báscula, son requisitos fundamentales.

En el mercado existe una gran variedad de marcas de calidad, mismas que podrás encontrar en los lugares especializados como en La Casa de la Báscula, donde junto a un buen asesor podrás identificar tanto la marca y el modelo que se ajuste a tus necesidades.

Sin embargo, de nada sirve el tener una muy buena báscula para camiones si no te aseguras de tener una cimentación apropiada para su instalación.

Por lo que el seguir las indicaciones, tanto del fabricante como las estipuladas por los requisitos nacionales, estatales y locales son fundamentales.

Por ejemplo:

Un tema típico son las vías de acceso y rampas, en este sentido existen manuales que marcan que todas las vías de acceso para básculas camioneras certificadas para el comercio tienen que ser de 3m planos de largo, estar nivelados, tener la misma anchura que la báscula y los cimientos deberán estar construidas de hormigón. Las rampas, más las vías de acceso, tienen que ser al menos la mitad de la longitud de la báscula pero no más de 12 m.

Una báscula de 21m de largo tiene que tener una rampa de un mínimo de 7m y las vías de acceso tienen que ser de 3m de largo para un total de 10m.

Esto quiere decir que una báscula camionera de 21m sobre la superficie va a necesitar una longitud total de 42m.

Es por ello que es necesario el consultar con las agencias reguladoras locales y estatales para cumplir con las longitudes requeridas para las vías de acceso.